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Términos útiles para entender el problema de la educación y el movimiento estudiantil

Aporte Basal de Libre Disposición o Aporte Fiscal Directo (AFD): Aporte que el Estado entrega hoy día a las universidades tradicionales (estatales y privadas del CRUCH) de manera directa a los presupuestos. En este momento sus criterios son mayormente históricos y sus montos insuficientes, lo que obliga a las universidades a optar por el autofinanciamiento. El concepto apunta a que son las Universidades las que definen en que se invierten estos recursos.

AFI (Aporte Fiscal Indirecto): Aporte que el Estado entrega anualmente a las instituciones que capten los 27.500 puntajes más altos de la PSU. Mientras mayor sea el puntaje, mayor es el aporte. Como en Chile el rendimiento en la PSU va aparejado a la condición socioeconómica, tanto la OCDE como diversos estudios han propuesto eliminar el AFI. Este tipo de aportes son competitivos y actualmente están abiertos a todas las instituciones acreditadas.

Arancel Diferenciado: Esta propuesta plantea que el pago de aranceles debiese ser sólo de acuerdo a las posibilidades reales de pago de los estudiantes y, por lo tanto, de manera escalonada y al contado, excluyendo del pago a todos aquellos que no cuenten con ingresos suficientes (gratuidad a los primeros quintiles), los cuales serán financiados por el Estado a través de mayores recursos para las universidades. Se plantea como una estrategia en pos de alcanzar la gratuidad, evitando que esta sea una medida de carácter regresivo por la falta de una reforma tributaria.

Becas de Arancel: están orientadas a cubrir parcial o totalmente el arancel del estudiante, tales como la Beca Bicentenario, la Beca Juan Gómez Millas, la Beca para hijos de profesionales de la educación, la Beca de excelencia académica, Beca Valech, Beca Puntaje Nacional, etc. Éstas son asignadas según distintos criterios, tales como condición socio económica deficiente, origen étnico, parentescos, puntajes PSU, excelencia académica, etc. Las que son entregadas por el Estado cubren hasta un arancel de referencia. La brecha entre arancel real/refrencia es cubierta por el estudiante o la institución en el caso de las tradicionales.

Beca de Equidad: Es una beca que entrega la universidad que se implementó en año pasado en función de la propuesta de la FECH de cubrir la brecha entre el arancel real/referencia de manera escalonada hasta el cuarto quintil, pero solo se aplica actualmente a los dos primeros quintiles. 

Convenio de Desempeño: Mecanismo de financiamiento que introduce el programa MECESUP 2 para modificar la forma en que el Estado entrega recursos a las universidades. Consiste en que el  estado entrega financiamiento sólo si se cumplen ciertas metas previamente establecidas, de acuerdo a ciertos criterios y por un tiempo determinado. Son aportes competitivos y no pueden ser invertidos en función de las decisiones de la Universidad sino en las áreas que incluya el convenio.

DFL (Decreto Fuerza de Ley, Ley n° 18.484) Artículo 22: “Para los efectos de lo dispuesto en el N° 4 del artículo anterior, la forma de gobierno de la nueva entidad deberá excluir necesariamente la participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos en los órganos encargados de la gestión y dirección de ella, como asimismo, en la elección de las autoridades unipersonales o colegiadas.”

Fondos Concursables: El concepto apunta a fondos por los cuales tengan que competir las instituciones y que tengan un plazo determinado, a diferencia de los aportes basales que son permanentes. La intención del gobierno actual es que los recursos que se otorgan vía fondos concursables adquieran mayor relevancia, y que participen todas las instituciones acreditadas. Además el gobierno platea que el AFD pueda convertirse en un fondo con estas características.

Gobierno Democrático: Se refiere a la necesaria separación de poderes al interior del aparato burocrático de las instituciones (poder ejecutivo, normativo y de evaluación), en instancias que deben estar conformadas por cuerpos colegiados y triestamentales (académicos, funcionarios y estudiantes), los cuales podrán participar en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto al funcionamiento y futuro de la institución (PDI, presupuesto, gestión, administración y evaluación). Además, con participación en elección de autoridades (Rector-Decanos), sometiéndose éstos a decisiones de los cuerpos colegiados.

Institucionalidad: La institucionalidad se refiere a la forma en que se organizan las instituciones en cuanto a derechos y deberes con el Estado, posibilidad de recibir aportes directos y reconocimiento como voz autorizada sobre Educación Superior. Contempla hoy día una sola entidad, el Consejo de Rectores (CRUCH), que agrupa a las universidades “tradicionales”, es decir, las que son del Estado y privadas creadas antes del ’81.

Ley de Aseguramiento de la Calidad: Proyecto de ley que establece un sistema de información necesaria para acreditar instituciones de educación superior, además de crear la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, restándole peso e incidencia al Ministerio de Educación. 

Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública: Es un complemento de la LGE que traspasa la gestión de los establecimientos de educación pública desde los municipios hacia corporaciones de derecho público, sin revertir el abandono de la educación pública por parte del Estado. 

Ley General de Educación (LGE): Es el marco normativo que rige la educación chilena desde el 2009, cuando se promulga para reemplazar la LOCE, creada el último día de la dictadura, aunque manteniendo sus pilares fundamentales. Fija los requisitos mínimos a exigir para los establecimientos de educación parvularia, básica y media, así como el rol el Estado frente al sistema. 

Métodos Complementarios de Acceso: Son mecanismos que complementan a las pruebas estandarizadas seleccionando en función de criterios que sean buenos predictores del rendimiento universitario, como el ranking del estudiante en su colegio, las notas de enseñanza media u otros. Su objetivo es generar vías de acceso alternativas que puedan evitar los sesgos de las pruebas estandarizadas. Ejemplos de estos son el sistema de propedéuticos, los cupos de equidad y los cupos supernumerarios.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Es una organización de cooperación internacional, compuesta por 32 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Sus informes han sido la base de la mayoría de las iniciativas de la reforma educacional. Sus informes han sido la base de la mayoría de las iniciativas de la reforma educacional.

Sistema Crediticio: Chile cuenta con este instrumento desde que se comienza a aplicarse el cobro por la educación superior (1980). Se distinguen: Fondo solidario de Crédito universitario (para estudiantes del CRUCH cubriendo hasta el 100% de arancel de referencia con tasa de interés de 2%anual), Crédito con garantía Estatal, cubre como máximo el arancel de referencia, se expresa en UF y en el año 2009 la tasa de interés fue de 5.8% mensual.), Crédito CORFO (Cubre los gastos de matrícula y arancel del año a cursar, más un margen adicional de hasta 20% para otros gastos vinculados directamente con esos estudios y con el crédito).